Quantcast
Channel: Sumando Ideas » Gmail
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Cambia de empresa, no de e–mail

$
0
0

Juan Macías -@juanmacias-, una de las personas que más saben de comercio electrónico en España, decía recientemente: «Tu correo en Gmail es lo que queda cuando cambias de empresa; no lo olvidéis….». Y no le falta nada de razón.

En la mayoría de los casos los trabajadores por cuenta ajena realizan el 100% de su actividad en el seno de una sola compañía. En esos casos, no eres propietario de lo que has generado dentro de ella, sino que solo has recibido, como es justo, unos ingresos mensuales a cambio de una actividad profesional. Para muchos resulta terriblemente tentador que, una vez finalizada una etapa empresarial, llevarse, junto con el resto de recuerdos personales, sus mails, esa maravillosa herramienta que aglutina contactos, estudios, informes, proyectos y todo tipo de material informático que nos ha acompaño durante los últimos meses o años.

En una época en la que cada día es más difícil ver un papel impreso encima de la mesa que no tenga su original en nuestro correo electrónico, la tentación de llevarte «lo que es tuyo» se ve muy normal en servicios profesionales como consultoría, publicidad, abogacía, banca privada, etc. En estos sectores un ex empleado, a fuerza de recopilar el conocimiento digital de la compañía (normalmente el suyo y el del resto de sus compañeros), acaba haciéndole la competencia a su antigua compañía.

Pero, ¿lo veríamos igual si fuera al revés? Seguramente no. Mis datos son míos, los he creado yo mismo, y no estoy dispuesto a compartirlos. Incluso me ofende ver a mi jefe cuando mira por encima de mi hombro para ver qué estoy escribiendo en mi cuenta de Gmail, o en mi perfil de Facebook.

Eso, que es lo que no queremos, es justo lo que le permitimos hacer a la mayoría de las plataformas digitales cada vez que aceptamos sus condiciones de uso sin mirar, ni atrevernos a leer, toda la información contractual, como nos ha pasado a cientos de millones de internautas con servicios como Google o Facebook.

Al igual que Facebook, Google guarda más datos personales nuestros que los que nosotros consideramos necesarios, y no existe una solución definitiva para ello. Podemos eliminar el historial de búsqueda, activar el mayor grado de privacidad de nuestra red social Google +, borrar el historial de búsquedas de vídeos en servicios como YouTube… Pero lo que no podremos hacer será evitar que lean automáticamente todos y cada uno de los correos que tenemos en nuestra cuenta de Gmail. Aunque pensemos que los hemos eliminado, Google los guarda y los conserva para mejores ocasiones futuras.

Podremos cambiar de ciudad, de empresa, e incluso divorciarnos. Sin embargo, mientras tengamos una cuenta Gmail alguien lo sabrá todo acerca de nosotros.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images